Desde los comienzos de nuestra clínica, siempre hemos tenido claro que el objetivo es el de ofrecer a los pacientes un servicio inmejorable.
Por lo general, cuando se habla de calidad o de excelencia en las clínicas dentales, se tiende a recalcar la forma de aplicar los tratamientos, la tecnología utilizada o la experiencia de los trabajadores. Desde Clínica Dental Costa Codina compartimos la idea de que las variables anteriores son fundamentales, pero queremos ir un poco más allá. Además de todos esos aspectos, hay que tener en cuenta otros procesos no tan conocidos por los pacientes, pero de igual importancia para asegurar el buen hacer de la clínica.
Conseguir los resultados planificados en un tratamiento es solo el objetivo final, y para ello es necesario establecer una serie de procesos previos que guíen ese camino hacia el éxito. La esterilización de los materiales y la desinfección de superficies es uno de los procesos que el paciente no conoce en profundidad, pero que sirve como base para poder realizar todos los trabajos posteriores.
En Clínica Costa Codina queremos compartir con todos vosotros nuestro modo de actuar, explicándoos una serie de etapas que nos permiten garantizar que los tratamientos se aplican garantizando al 100% la seguridad de nuestros pacientes, lo que elimina cualquier posible riesgo de contagio.
Procedimiento de esterilización y desinfección
Nuestro procedimiento de esterilización y desinfección se basa en el cumplimiento de las siguientes etapas:
- Uso de desinfectante. En la primera etapa, introducimos el material usado en una solución desinfectante de uso sanitario.
- Preparación y embalaje. Tras terminar con la desinfección total de los instrumentales utilizados y una vez comprobado su estado, se procede al envasado y sellado para introducirlos en el esterilizador.
- Autoclave o esterilizador. Es un aparato que mata todos los organismos mediante vapor a muy alta temperatura. En cada ciclo se introducen controles químicos que a través del viraje aseguran la correcta esterilización, también se hacen controles periódicos de esporas (controles biológicos). Es fundamental que cuando acudas a una clínica dental, observes que el material utilizado está correctamente envasado en una bolsa esterilizada, signo de que ha pasado por un proceso adecuado de desinfección.
- Desinfección de superficies. Después de cada paciente se pasa un líquido desinfectante en todas las superficies que han podido estar expuestas a aerosoles: Sillón, bandeja, muebles y lámpara. Cada cambio de turno se desinfectan y limpian en profundidad todos los filtros de aspiración.
Para el correcto desarrollo de las etapas anteriores, somos muy precavidos con las tareas a realizar en cada fase. Renovamos el líquido desinfectante, limpiamos las máquinas y evitamos cualquier contacto directo de los trabajadores con el material durante el proceso de esterilización.
¿Recuerdas nuestro objetivo? Queremos ofrecer un servicio inmejorable a los pacientes, y por ello establecemos las fases necesarias para lograrlo. En Clínica Costa Codina cuidamos de ti.