Cómo puedes evitar el desgaste dental

¿Sabías que el esmalte es el tejido más duro de nuestro cuerpo? Su función es ejercer de escudo y proteger los nervios y tejidos internos del diente.

Sin embargo, los dientes también envejecen; con los años el esmalte pierde vitalidad, minerales y, poco a poco, su grosor. Esto es lo que conocemos como desgaste dental y es una de las patologías dentales con mayor grado de afectación entre la población adulta.

El paso del tiempo es algo natural, ¿cómo podemos entonces evitar el desgaste dental? Aunque el envejecimiento no puede eludirse, sí puede ralentizarse. Y es que tus hábitos de vida también influyen en el estado de tus dientes.

Nuestros expertos en estética y rehabilitación dental en Granollers explican todo lo que debes saber para evitar el desgaste dental.

¿Por qué se produce el desgaste dental?

Quizás te estés preguntando por qué se produce el desgaste del esmalte dental, si se supone que el esmalte es el tejido más duro de nuestro cuerpo.

¿Qué ocurre cuando arrojas al suelo un plato de porcelana? La porcelana es dura, pero es frágil y puede romperse con facilidad si recibe un golpe. Lo mismo ocurre con el esmalte dental. Hay que tener en cuenta dos “desventajas” de este escudo:

  1. Que el esmalte sea duro no quiere decir que sea inmune a cualquier tipo de daño.
  2. Si el esmalte sufre daños o se fractura no puede regenerarse por sí mismo, como sí lo hace la piel u otros órganos de nuestro cuerpo.

De este modo, el desgaste dental supone una pérdida irreversible del grosor del esmalte. Como consecuencia, los dientes se agrietan y reducen su longitud, pierden funcionalidad y se deteriora el aspecto global de la sonrisa.

El desgaste dental es irreversible, al menos, de forma natural, pero sí tiene solución si acudes a la consulta del dentista. Los tratamientos para solucionar el desgaste dental van desde procesos de rehabilitación de las estructuras dentarias hasta la prevención para evitar el desgaste dental prematuro.

Causas del desgaste dental

Lo más importante para evitar el desgaste dental es conocer las causas que propician su aparición. Y es que el desgaste dental se puede producir por diversos motivos y manifestarse de formas distintas:

  • Elevados niveles de estrés que fomentan el hábito de apretar los dientes inconscientemente, conocido como bruxismo. Cuando el bruxismo es patológico y no se mantiene bajo control, el desgaste dental provoca la destrucción de la superficie de los dientes.
  • Morder objetos duros, morderse las uñas (onicofagia patológica) o tener una maloclusión que provoque la distribución desigual de las fuerzas masticatorias también pueden provocar desgaste dental. Este tipo de desgaste recibe el nombre de abfracción dental y se manifiesta a través de microfracturas en el esmalte.
  • Un cepillado muy agresivo o exponer los dientes a sustancias abrasivas puede resultar en la abrasión dental, otro tipo de desgaste.
  • La ingesta continuada de ácidos (cítricos, vinagretas, bebidas carbonatadas…) provoca la pérdida de minerales del esmalte y el consecuente desgaste dental. En estos casos hablamos de erosión dental, así como cuando un paciente tiene reflujo gastroesofágico o algún tipo de trastorno alimentario, como puede ser la bulimia.

Consejos para evitar el desgaste dental

El desgaste dental puede manifestarse a través de cracks o fisuras, del oscurecimiento del esmalte, el acortamiento de los dientes y con la aparición de sensibilidad dental (debido a que la capa que protege los nervios del diente se ha visto reducida y estos quedan más expuestos). ¡Aquí te dejamos 5 consejos prácticos para prevenir la aparición del desgaste dental y evitar todos estos efectos!

  1. Cepíllate los dientes con una fuerza controlada. Los cepillos eléctricos que tienen sensor de parada pueden ayudarte a controlar la presión que ejerces sobre el esmalte durante el cepillado.
  2. Espera alrededor de 30 minutos para cepillarte los dientes si has consumido alimentos ácidos, dulces, refrescos u otro tipo de bebida carbonatada.
  3. Un tratamiento de ortodoncia puede prevenir el desgaste dental derivado de una maloclusión, que propicia la distribución desigual de las fuerzas masticatorias y mayor tensión mandibular.
  4. Si tienes bruxismo nocturno, puedes mantenerlo bajo control y evitar el desgaste dental empleando una férula de descarga.
  5. Visita a tu dentista para poner en práctica un protocolo de prevención adecuado a tus necesidades.

Si el desgaste dental ha deteriorado tus dientes, te invitamos a realizar tu consulta con nuestros expertos en estética dental. En nuestra clínica dental en Granollers examinaremos su estado y te plantearemos la mejor solución para rehabilitar sus funciones y recuperar la integridad de la estructura dentaria.