Férulas de descarga: ¿cómo tratan el bruxismo?

¿Sueles levantarte con dolor de cabeza o molestias cervicales? En ese caso, es posible que padezcas bruxismo. Esta afección, que es mucho más común de lo que se cree, puede traer graves consecuencias para nuestro esmalte dental y nuestra salud general debido al rechinamiento o apretamiento de dientes que la caracteriza.

El tratamiento más efectivo para este problema es utilizar férulas de descarga. A continuación, te contamos a qué indicios debes prestar atención para sospechar que puedes padecer esta afección y en qué consisten estas fundas que te ayudarán a evitar las consecuencias.

 

¿Cómo sé si tengo bruxismo?

El bruxismo provoca diversos síntomas que pueden presentarse con mayor o menor intensidad. Entre ellos se encuentran los dolores cervicales, de cabeza u oído al despertarse, molestias en los músculos masticatorios y un desgaste de toda la estructura dentaria que deriva en sensibilidad. Además, las encías terminan por retraerse e inflamarse.

El bruxismo está provocado por múltiples problemas relacionados con el estrés, trastornos del sueño, mala alimentación, alineación inadecuada de los dientes, mala postura a la hora de dormir o ansiedad. Es indispensable recordar que el bruxismo puede ser un síntoma de otra condición, lo que hace que sea especialmente importante no dejarlo pasar.


 

¿En qué cosiste el tratamiento con férulas de descarga?

En nuestra clínica dental en Granollers ofrecemos soluciones para el bruxismo. Normalmente, aplicamos tratamientos con férulas de descarga, que relajan la presión que se ejerce en la  boca y evita las consecuencias que surgen al rechinar o apretar los dientes. Consisten en unos protectores dentales, fabricados en resinas muy resistentes, que se realizan a medida de cada paciente.

Se colocan en la arcada superior o inferior durante la noche, ya que es el momento del día en el que la mayoría de los pacientes ejercen esta presión involuntaria. Sin embargo, también pueden ser utilizadas durante el día por aquellos que aprietan los dientes debido a picos de estrés.

Las férulas de descarga aportan una gran cantidad de beneficios a los pacientes que repercutirán en su salud general:

  • Relajan la mandíbula, lo que evita la tensión en los músculos faciales.
  • Reducen los dolores cervicales, de cabeza u oído.
  • Favorecen un descanso óptimo, ya que el afectado deja de estar sometido al rechinamiento de los dientes.
  • Impiden el avance de las consecuencias del bruxismo en cuanto al desgaste de los dientes y de la mordida.

En Clínica Costa Codina te recomendamos encarecidamente acudir al dentista si presentas cualquiera de las señales explicadas. ¡Contacta con nuestra clínica dental en Granollers para más información!