Invisalign: qué es y cómo funciona el tratamiento de ortodoncia invisible

Las primeras impresiones son importantes en nuestro día a día, y la ortodoncia fija tradicional puede suponer un compromiso estético, especialmente para los pacientes adultos.

Hay sistemas de ortodoncia que usan elementos de color transparente o tonalidad esmaltada con el objetivo de que pasen más desapercibidos. Es el caso de la ortodoncia fija con brackets estéticos. Este tipo de tratamiento resulta más discreto que los tradicionales brackets metálicos, pero no resulta tan efectivo estéticamente como Invisalign.

La ortodoncia invisible Invisalign puede solucionar los problemas de malposición dentaria y de oclusión, siendo un sistema prácticamente imperceptible a la vista. De ahí que su demanda haya ido aumentando cada vez más en los últimos años.

¿Qué es Invisalign?

Invisalign es un sistema de ortodoncia que funciona mediante alineadores removibles transparentes que se intercambian cada dos semanas aproximadamente. Es un tratamiento de vanguardia que consigue el mismo efecto que las ortodoncias tradicionales fijas sin requerir el uso de brackets.

Gracias a Invisalign, los pacientes pueden perder el temor a sonreír desde el inicio del tratamiento, además de poder realizar una vida normal, sin apenas restricciones o limitaciones.

¿Cómo funciona Invisalign?

Para poder utilizar Invisalign, primero se debe realizar una evaluación completa. Conocer la historia clínica del paciente y sus expectativas nos permite poder ofrecerle los procedimientos que mejor se adapten a su situación.

En caso de que el paciente se decida por este tratamiento y nuestra ortodoncista considere que es el más adecuado para su caso, se crea un plan personalizado de actuación. Este plan muestra, paso a paso, las fuerzas precisas que van a aplicar los alineadores, el diente o dientes sobre los que van a actuar y el tiempo que se ha de llevar cada uno. Con esta combinación de plan de actuación y alineadores se podrá realizar, de forma progresiva, el desplazamiento y la recolocación de los dientes en su posición correcta.

Los alineadores están realizados a medida y de forma exclusiva para cada paciente. Además, están fabricados en un material termoplástico altamente resistente, preparado para el uso médico.

Para poder realizar este tratamiento, se usa la tecnología de software (ClinCheck®), que además de ayudar al ortodoncista a planear los movimientos de las piezas dentales, permite al paciente poder visualizar el aspecto final planeado para su sonrisa.

Las ventajas de usar ortodoncia Invisalign

  • Es transparente, por lo que es casi inapreciable a simple vista
  • Se puede ver el resultado final antes de empezar el tratamiento
  • Los alineadores son removibles, facilitando la higiene dental
  • Los alineadores están hechos a medida por lo que se minimiza o desparece la posibilidad de llagas o rozaduras
  • No hay restricciones en la alimentación, ya que los alineadores se retiran para comer
  • Es más cómoda que la ortodoncia tradicional fija, no interfiere con el habla (es muy compatible para aquellos pacientes que tocan algún instrumento de viento) o incluso con la práctica de deportes de contacto.

En nuestra clínica dental en Granollers ofrecemos el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign. Si tienes alguna duda, pide tu cita y consúltanos.