Hoy en día, aún existe una gran cantidad de personas, inclusive profesionales de la salud, que creen que los dientes de leche no son importantes debido a que éstos serán recambiados por los dientes definitivos.
Algo totalmente incierto y muy alejado de la realidad. Los dientes de leche son importantísimos para mantener una buena salud general y un correcto desarrollo del niño, ya que, sirven para que el niño coma y mastique bien, hable correctamente, nos mantengan el espacio para los dientes permanentes y desarrolle una buena autoestima.
Los dientes de leche salen a partir de los 6 meses y se completan a los 3 años: son 20 en total, 10 arriba y 10 abajo. La caries en los dientes de leche avanza 10 veces más rápido que en los dientes definitivos debido a que presentan un esmalte más delgado y el nervio está más próximo a la superficie externa del diente. La primera etapa de la CIT (Caries en la infancia temprana) suele ser la aparición de unas lesiones/ “manchas” blancas en el esmalte de los incisivos superiores que bordea la encía. Esta lesión blanca en los niños progresa rápidamente a una cavidad.
Debido a que cada niño presenta un riesgo diferente de desarrollar caries y otras enfermedades de la cavidad oral, los padres deben llevar a los bebés a un odontopediatra para que éste identifique el riesgo indivudual y las estrategias preventivas adecuadas en cada caso.
Odontopediatra
Núm. Col. 5798