Conseguir una sonrisa perfecta es una de las grandes preocupaciones de nuestros pacientes.
Y, en el camino de ayudarles a mejorar la estética de la misma, el tono de los dientes juega un papel fundamental.
¿Qué hace que los dientes cambien de color?
A la hora de analizar la tinción de un diente, lo más apropiado es acudir a un profesional para que identifique la causa de ese cambio de color.
No obstante, algunos de los factores a tener en cuenta son:
- La edad: Con el paso del tiempo el esmalte se va desgastando, provocando que el diente vaya adoptando una tonalidad amarillenta.
- La clase de pieza dental: Los dientes tienen distintas características en lo que al grosor del esmalte y la dentina se refiere. Es normal, por ejemplo, que los caninos tengan un tono más oscuro, ya que el grosor de su dentina es mayor que la del resto de piezas.
- Estado de la dentición: Nuestros primeros dientes, los de leche, son más claros que los que nos salen posteriormente y que son los definitivos.
- El consumo continuado de bebidas como el té o el café.
- El tabaco: La nicotina, el alquitrán y sus aditivos dejan un depósito oscuro y altamente adherente que mancha los dientes.
Sin dejar de lado estas variables, el color de los dientes también puede verse alterado por otro tipo de condicionantes.
Además del tono amarillento por el paso de los años, en los dientes pueden aparecer manchas marrones (por el consumo de tabaco o café), blancas (si se utiliza de forma excesiva el flúor), negras (como consecuencia de un traumatismo o tratamiento en el que se emplee hierro), rojas (al beber vino) o incluso verdes o azules (como resultado de algunas bacterias orales u hongos).
Tipos de tinciones
En función de la forma en la que se origina el cambio de color, podemos distinguir dos tipos de tinciones:
- Tinción intrínseca: Su punto de partida está en el interior del diente. Las principales causas de este tipo de tinción son el consumo de ciertos medicamentos o un traumatismo.
- Tinción extrínseca: Consiste en el oscurecimiento de la capa exterior del diente como resultado del consumo de ciertos alimentos, de la adopción de malos hábitos como fumar o beber alcohol etc.
El tratamiento más eficaz para combatir los dientes amarillos: el blanqueamiento dental
Para devolverle a tus dientes un tono más claro y saludable, desde Clínica Dental Costa Codina te ofrecemos nuestro tratamiento de blanqueamiento dental.
Tras un diagnóstico previo realizado por nuestro equipo especializado se identificarán las causas que han provocado que tus dientes hayan adoptado una tonalidad diferente para ponerle solución cuanto antes.
Además, le ofrecemos al paciente la opción de realizar el tratamiento en su casa, en nuestro centro o tener una sesión en su hogar y otra en la clínica.
Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre por qué se tiñen los dientes, visita nuestra clínica dental en Granollers o contacta con nosotros.