¿Qué es el bruxismo y cómo ponerle solución?

¿Sueles sentir dolores en la cabeza, en los músculos faciales, cuello, hombros… y no sabes por qué? ¿Cuándo abres la boca escuchas chasquidos en la mandíbula o sientes molestias al abrir y cerrar la boca?

Si la respuesta a estas preguntas es sí, seguramente padezcas bruxismo.

 

¿Qué es el bruxismo?

Bruxismo es el término con el que se conoce al rechinamiento o apretamiento de dientes, un acto involuntario y sin ningún objetivo funcional que suele darse especialmente cuando la persona afectada duerme o cuando se encuentra en una situación de máxima concentración o de tensión psíquica. Puede presentarse en personas de cualquier edad y sexo.

El rechinar de dientes no tiene una causa científica demostrada, aunque sí que está comprobado que el estrés y la ansiedad son factores muy relacionados con la aparición de este trastorno.

Aunque no se trate de una patología peligrosa, el bruxismo provoca problemas como insomnio, dolores de cabeza, oídos o cervicales, desgaste dental, sensibilidad… y por ello, es necesario ponerle solución.

dientes-desgastados-bruxismo

Dientes desgastados como consecuencia del bruxismo

 

¿Cuál es el tratamiento para el bruxismo?

Los tratamientos orientados a corregir el bruxismo persiguen conseguir un alivio y reducción de las consecuencias negativas que produce en nuestra salud, ya que no existe un método como tal que nos impida rechinar o apretar los dientes involuntariamente. No obstante, es recomendable llevar a cabo una serie cambios en los hábitos diarios para intentar reducirlo, como evitar el estrés, dormir las horas recomendadas o realizar ejercicios de relajación de la mandíbula.

El tratamiento más habitual para el bruxismo es la colocación de unas férulas de descarga hechas a medida para el paciente, las cuales deberá llevar mientras duerme. Son algo así como unas “fundas para los dientes” realizadas en materiales acrílicos de distintas durezas que se adaptan perfectamente a su boca, sin causar molestias durante las horas de sueño.

Estos aparatos protectores absorben la fuerza de la mordida, el impacto y la fricción, haciendo que los músculos se relajen y evitando el desgaste dental y de la mandíbula.

Este tipo de férulas las realizará tu dentista, tras haber llevado a cabo un estudio detallado de tu caso y realizado un diagnóstico concreto de tu problema.

 

Expertos en soluciones al bruxismo en Granollers

En nuestra clínica dental en Granollers contamos con una experta en bruxismo y disfunción temporomandibular, la Dra. Judit Rabassa. Pide tu cita con ella y pon fin a los problemas derivados de esta patología de una vez por todas.