¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Existen diversos tipos de ortodoncia, que varían en función del material con el que están fabricados, de su funcionamiento y del grado de estética que ofrecen.

-Ortodoncia fija: como su propio nombre indica, este tipo de tratamiento ortodóntico no puede retirarse durante el proceso. Los brackets están cementados sobre los dientes y suele ser el tratamiento más empleado en niños y adolescentes.

En nuestra clínica en Granollers disponemos de varios tipos de ortodoncia fija:

  • Brackets metálicos: es la ortodoncia tradicional, fabricada con componentes metálicos. Los brackets de ortodoncia quedan unidos entre ellos por un arco, el cual se sujeta mediante unas gomas, y ejerce una fuerza que permite desplazar los dientes hasta su posición correcta.
  • Brackets estéticos: este tipo de ortodoncia funciona igual que la tradicional. Se caracteriza por estar fabricada con materiales transparentes (zafiro) o miméticos (cerámica), lo que la hace camuflarse con los dientes y lograr un efecto mucho más estético.
  • Brackets de autoligado: la ortodoncia de autoligado es metálica y se diferencia de los brackets en que no necesita utilizar gomas para sujetar el arco, ya que los propios brackets disponen de un sistema de sujeción.

-Ortodoncia transparente Invisalign: la ortodoncia removible Invisalign se caracteriza por ser diferente en funcionamiento, material y estética. De entre todos los tratamientos ortodónticos es el más discreto, ya que se emplean alineadores transparentes para llevar a cabo el desplazamiento de los dientes. Estos aligners o alineadores son totalmente a medida y se suelen utilizar durante 2 semanas, tras las cuales se cambian por los siguientes programados. El ortodoncista prepara un plan de tratamiento y realiza los ajustes necesarios para que los alineadores desplacen los dientes hasta su posición idónea.

-Ortodoncia interceptiva: este tipo de ortodoncia puede ser tanto fija como de quitar y poner y está indicada en niños que están desarrollando aún los dientes definitivos, pero ya muestran problemas en el desarrollo de sus estructuras maxilofaciales.

Con este tipo de tratamientos podemos facilitarles el correcto crecimiento de sus piezas dentales, así como corregir deficiencias en sus arcadas. De esta forma, evitaremos tratamientos más complejos y costosos durante la edad adulta.

 

¿Cómo funciona la ortodoncia?

La ortodoncia actúa ejerciendo una suave presión sobre las piezas dentales para desplazarlas progresivamente hasta su posición ideal. Además, también soluciona los problemas que hayan podido desarrollarse en la arcada, adaptándola a la estructura facial.

Para un correcto tratamiento con ortodoncia siempre es necesario un estudio previo a medida, así como una planificación, por lo que es imprescindible contar con un ortodoncista.

Con todo ello, se logra el objetivo de alinear los dientes y conseguir unas arcadas proporcionadas a la cara del paciente.

 

¿Qué ortodoncia es más rápida?

Actualmente no hay una ortodoncia más “rápida” que otra. La velocidad del tratamiento es variable, depende del paciente y de sus circunstancias. No obstante, se suele decir que la ortodoncia fija es más rápida, debido a que al no poder ser retirada actúa las 24 h. De todas maneras, si el paciente utiliza correctamente los alineadores removibles, no se verá afectado el ritmo del tratamiento.

 

¿La ortodoncia duele?

El tratamiento de ortodoncia puede imponer cierto miedo o respeto, ya que es un proceso que dura bastante tiempo y existen ciertos mitos en torno a él.

La ortodoncia no provoca dolor. Es cierto que puede causar pequeñas molestias los primeros días de uso, pero nada más allá de pequeñas llagas o rozaduras. También puede provocar cierta incomodidad notar la presión en los dientes con cada ajuste o cambio de alineadores, pero no es nada que suponga un fuerte dolor.

 

¿La ortodoncia tiene límite de edad?

La ortodoncia puede utilizarse desde que aparecen los primeros dientes definitivos y, a partir de ahí, no tiene límite de edad.

Muchas personas se preguntan si pueden utilizar ortodoncia con 50 o 60 años y la respuesta es sí. No existe ningún problema para ello, solo es necesario tener una boca sana, en la que no haya excesiva pérdida ósea.

Incluso en casos complejos en los que hay deterioro óseo de los maxilares se puede planificar una rehabilitación completa, así que la edad no importa.

 

¿Ortodoncia con implantes dentales?

Los implantes dentales van fijados en el hueso y eso implica que no pueden desplazarse por la encía, como ocurre con los dientes originales. Por esta razón, pueden existir ciertas dudas acerca de si se puede utilizar ortodoncia con implantes dentales.

En principio, sería necesario planificar la ortodoncia en torno a los implantes dentales, por lo que el ortodoncista será quién puede dar una respuesta en base a las circunstancias puntuales de cada persona.

 

¿Cómo blanquear los brackets estéticos si estos se oscurecen?

Los brackets estéticos se tiñen o manchan si no se cuidan correctamente, y al ir cementados sobre los dientes no se pueden quitar para blanquearlos. Es por ello que la mejor forma de evitar que cojan color es mantener una buena higiene dental desde el primer día.

Cepilla tus dientes tras las comidas y evita alimentos y bebidas con colorantes para que mantengan el color original y sigan siendo estéticos.

 

Brackets metálicos y estéticos ¿cuál es mejor?

Tanto los brackets metálicos como los estéticos tienen ventajas que los hacen ser elegidos por nuestros pacientes. Al ser una cuestión meramente personal no existe una elección mejor o peor.

Para elegir entre brackets estéticos o metálicos solo hay que informarse acerca de sus diferencias y escoger aquella opción que más se adapte a ti. No dudes en consultar tus dudas a nuestra ortodoncista en Granollers para que pueda asesorarte de forma particular.

 

¿Se puede beber con Invisalign?

Sí, se puede beber mientras se usa Invisalign u otra ortodoncia removible, aunque si es una bebida con colorante se desaconseja hacerlo, puesto que puede teñir los alineadores.

Además, si se consumen bebidas azucaradas con alineadores, las bacterias pueden quedarse acumuladas dentro de la ortodoncia, perjudicando el esmalte y las encías.

 

¿Cómo limpiar Invisalign?

Para limpiar Invisalign se puede utilizar el cepillo de dientes, jabón y agua. No aconsejamos utilizar pastas de dientes porque algunas tienen colorantes y los alineadores pueden teñirse. Se deben frotar los alineadores hasta eliminar las manchas y el sarro antes de volver a ponerlos.

Como limpieza complementaria, pueden comprarse en farmacias pastillas para la limpieza de prótesis y dentaduras postizas. Se meten en un vaso de agua con los alineadores y se higienizan.