Cuando nos decidimos por empezar un tratamiento de ortodoncia surge una duda muy frecuente: ¿qué tipo de ortodoncia es la mejor para mi caso?
Los factores a contemplar son numerosos: la edad del paciente, los objetivos del tratamiento, el nivel económico o el tipo de maloclusión. Pero, ante todo, es importante conocer las opciones que existen a tu disposición:
Brackets metálicos
Se trata del tipo de ortodoncia más tradicional. Se compone de ligaduras y brackets metálicos que se adhieren a los dientes, ejerciendo fuerzas que ayudan a desplazarlos hasta su posición correcta. Están indicados para malposiciones, dientes rotados, para cerrar espacios dentarios o para corregir maloclusiones.
Brackets estéticos
Existen como alternativa a los brackets metálicos. Están fabricados en diferentes materiales transparentes que imitan el color del diente, lo que hace que pasen más desapercibidos.
Los brackets estéticos son un tipo de ortodoncia muy popular entre adolescentes y adultos debido a las ventajas que presentan. La imagen personal puede ser muy importante para la autoestima del paciente, y gracias a los avances en ortodoncia podemos corregir sus dientes sin que el aparato resulte tan visible como en el caso de los brackets metálicos.
Ambos tratamientos no presentan ninguna diferencia funcional entre ellos, ya que tienen exactamente el mismo mecanismo.
Ortodoncia invisible de Invisalign
Consiste en unos alineadores transparentes que son prácticamente imperceptibles a simple vista. Las ventajas de la ortodoncia invisible Invisalign son numerosas, pero hay que contemplar que el tratamiento puede resultar más largo que con las ortodoncias anteriormente citadas.
Estos alineadores son muy cómodos, ya que se pueden extraer para comer o lavarse los dientes. Además, su material hace que el periodo de adaptación sea más rápido, eliminando los problemas que provocan los fragmentos de metal de los brackets.
Se fabrican a medida según las necesidades de cada paciente y se cambian cada dos semanas. De esta manera, se van desplazando los dientes a su posición ideal.
Ortodoncia interceptiva para los más pequeños
Muchos de los niños que acuden a nuestra clínica dental en Granollers presentan problemas en su estructura maxilofacial. Con la ortodoncia interceptiva u ortodoncia infantil se favorece el crecimiento del hueso maxilar, así como de la mandíbula. Además, corrige las desviaciones en la erupción de los dientes o en la mordida que todavía se están produciendo.
Pretende ‘interceptar’ el proceso de crecimiento de las estructuras maxilares y adelantarse a los problemas de oclusión y mordida que el niño/a desarrollará cuando haya finalizado su fase de crecimiento e intenta evitar tratamientos futuros que pueden ser mucho más complicados.
Aunque la elección de un tipo de ortodoncia u otro depende en gran medida del paciente, tu ortodoncista te asesorará sobre cuál es la mejor opción basándose en tus gustos y necesidades.
¿Estás pensando en someterte a un tratamiento de ortodoncia y no sabes por dónde empezar? En ese caso, no dudes en acudir a nuestra clínica dental. Nuestra especialista te asesorará en todo momento para que consigas la sonrisa que siempre habías querido. ¡Consúltanos!