La fractura o luxación de dientes en niños es una de las urgencias dentales más frecuentes en Odontopediatría.
Los niños corren, saltan, juegan, se divierten… y a veces es inevitable que ocurran accidentes debidos a golpes inesperados.
La pregunta que muchos papás se hacen es ¿Qué hacer en caso de que mi hijo sufra un traumatismo dental? Desde nuestra clínica dental en Granollers, te lo explicamos.
Ante todo, mantén la calma y actúa rápido
Las lesiones dentales suelen ser muy escandalosas, incluso aunque no sean graves. Si tu hijo tiene la boca ensangrentada tras el golpe, intenta no alarmarte para no transmitir tu nerviosismo al niño. Tranquilízalo y actúa con rapidez: acude al odontopediatra lo antes posible, ya que, en la mayoría de las ocasiones, lo ideal es que valore el daño de la lesión en la primera hora tras haber sufrido el impacto.
Esto es especialmente importante en aquellos casos en los que la pieza dental se ha desprendido por completo así que, ¡mantén la calma y actúa rápido!
¿Qué hacer ante la pérdida del diente?
Si, como decíamos, el diente ha salido completamente de su alveolo (avulsión dental) te recomendamos seguir estos pasos en caso de ser un diente definitivo o permanente:
- Busca y recoge el diente perdido, evitando tocar la raíz, manipulándolo por la corona
- Enjuaga el diente con agua
- Si es posible vuélvelo a recolocar en su lugar dentro del alvéolo
- Si no, introdúcelo en un recipiente y cúbrelo en leche fría o en suero fisiológico
- Si el accidente ocurre en la vía pública y no hay acceso a ninguna de las opciones anteriores colocar el diente entre la mejilla y las muelas
- Hacer compresión con una gasa para contener el sangrado y aplicar frío local
Una vez hayas seguido estos pasos, es fundamental que acudas al odontopediatra cuanto antes. Él o ella valorará la situación y propondrá la solución más adecuada para el bienestar de tu hijo.
En el caso de los dientes de leche no se vuelven a reimplantar.
¿Qué hacer ante una fractura parcial?
Si el diente se ha roto parcialmente, tenemos más margen de reacción, pero es importante acudir también cuando antes al odontopediatra.
En este caso, los pasos a seguir recomendados serían:
- Intenta encontrar el trozo perdido y enjuágalo con agua
- Consérvalo en leche o suero fisiológico por si fuese de utilidad en la consulta del odontopediatra ya que, en ocasiones, el pedazo roto puede ser pegado
- Coloca una compresa fría en la zona de la cara donde se haya producido el traumatismo para aliviar el dolor
Traumatismos en dientes de leche y definitivos
Dependiendo de si el diente es de leche o permanente, el tratamiento para la fractura o luxación variará. En el caso de los dientes definitivos, en caso de avulsión se tratará de reimplantar la pieza dental introduciéndola en su cavidad o en casos de luxaciones recolocándolo y ferulizándolo. Si la fractura es parcial, se puede intentar unir el trozo al resto del diente o reconstruirlo directamente con un material llamado composite.
En el caso de que la avulsión se haya producido en los dientes de leche, no se reimplanta pero puede colocarse un aparato dental para reemplazar el diente perdido hasta que erupcione el diente definitivo mejorando así la estética del niño/a y en caso de pérdidas múltiples la función.
En cualquier caso, como señalábamos anteriormente, lo mejor es acudir cuanto antes el odontopediatra para que tenga margen de maniobra a la hora de proponer una solución.
Si tu hijo tiene una urgencia, contáctanos
Si tu hijo tiene una urgencia dental, no dudes en contactarnos. En Clínica Dental Costa Codina (Granollers) contamos con la Dra. Judit Rabassa, odontopediatra referente en la comarca que os ayudará a encontrar la mejor solución y, junto al resto del equipo, proporcionará los mejores cuidados a tu hijo.
Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos.