Odontopediatría

La odontopediatría es la rama de la Odontología que estudia los dientes y el tratamiento de sus dolencias durante la infancia, el periodo que abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Un buen odontopediatra debe personalizar el trato con el paciente y, además, tener empatía, comprensión y estima hacia él. Y, por supuesto, un excelente conocimiento técnico.

odontopediatría tratamientos

Nuestras especialistas en Odontopediatría

Algunas de las señales que nos pueden indicar la necesidad de visitar el odontopediatra son:
  • Dientes mal posicionados.
  • Cambios de color en el esmalte.
  • Agujeros oscuros en los dientes.
  • Inflamación de las encías.
  • Dolor.
  • Mal aliento.
  • Traumatismos dentarios.
  • Apiñamiento o poco espacio entre los dientes de leche
La salud oral es una parte fundamental de la salud general del niño. La primera visita al Odontopediatra debería realizarse durante los primeros años de vida. Por las características anatómicas de la dentición temporal (dientes de leche), las caries en los niños avanzan más rápido y llegan con más facilidad a la pulpa dental (nervio) provocando dolor. Por eso, es muy importante visitar el Odontopediatra tantas veces como esté indicado y, como mínimo, dos veces al año.

Tratamientos más frecuentes en Odontopediatría

Muchos problemas dentales suelen aparecer durante la infancia, algunos de ellos con carácter hereditario. De esta manera, entre los tratamientos más frecuentes a los que tienen que hacer frente los odontopediatras, destacan:
Caries clinica costa codina

Empastes (Caries)

La caries es una patología muy común en niños muy pequeños. De hecho, existe incluso la denominada ‘caries del biberón’. Pero, lo cierto es que debe tratarse adecuadamente y con rapidez para evitar posibles complicaciones.

Fracturas dentales (Traumatismos)

Como consecuencia de caídas o golpes los niños pueden sufrir roturas o pérdidas de algún diente, algo que supone la reparación o reimplantación de los dientes dañados.
Ortodoncia posición de dientes

Ortodoncia (Alteraciones en la posición de los dientes)

Es muy importante explorar los dientes y maxilares de los niños para detectar alteraciones de la mordida que puedan implicar la necesidad de un tratamiento de ortodoncia.

Extracciones (Anquilosis en la pieza temporal)

En algunos casos un diente puede volverse negro como consecuencia de un traumatismo sufrido anteriormente.

Alteraciones congénitas

Las patologías hereditarias pueden afectar al número de dientes y también a su tamaño y forma.

Higiene dental

Dar las pautas para la limpieza de dientes y encías según cada edad, técnicas de cepillado. Consejos dietéticos y eliminación de manchas, sarro o restos de placa dental.
Coronas preformadas

Coronas preformadas

Cuando los dientes están muy destruidos por la caries o requieren tratamientos del nervio se recubren con estas coronas prefabricadas para rehabilitar la forma del diente y la función masticatoria.

Mantenedores de espacios en dientes

Mantenedores de espacio tras pérdidas de dientes temporales

Cuando se pierde prematuramente algún diente temporal hay que colocar algunas veces un aparato de quita y pon o fijo para que los dientes adyacentes no migren y bloqueen el espacio para la erupción del diente permanente que se encuentra en formación bajo ese diente.

Además, en el ámbito de la odontopediatría es muy importante enseñar a los niños a cepillarse correctamente los dientes, así como explicarles detalladamente los buenos hábitos de higiene dental y buenos hábitos alimenticios, con el objetivo de que tomen conciencia y cuiden su salud bucodental desde los primeros años. Ese es el único secreto para conseguir unos dientes fuertes y sanos en la edad adulta.

¡Reserva aquí tu primera visita gratuita*!

*Excepto en Odontopediatría y Logopedia.