Implantes dentales

Los implantes dentales son elementos de titanio que, por su propiedad de integrarse en el hueso y la encía, sustituyen las raíces de los dientes perdidos.

Los últimos estudios científicos constatan que el éxito de los implantes depende no solo de la cantidad y de la calidad del hueso donde se colocan, sino también del tipo de implante dental que se coloque y, por supuesto, de las manos del cirujano que lleva a cabo la intervención.

Implantes profesionales en granollers
La distribución estratégica de los implantes en función de las necesidades mecánicas de la masticación permite que no se necesiten tantos implantes como dientes faltan. De esta manera, los tratamientos complejos pueden ser mucho menos costosos económicamente, con las mismas garantías de éxito.

Así, podemos constatar que los implantes dentales son la solución más eficaz y eficiente a la hora de reemplazar un diente perdido, y devolver a nuestra boca la estética y funcionalidad que se le presupone, puesto que son totalmente naturales y estables. Para mantener la salud a largo plazo es imprescindible cepillar adecuadamente los dientes e implantes y cumplir con el intervalo de visitas de control que paute su odontólogo/periodoncista.

Fases de colocación de un implante

La colocación de un implante es una intervención relativamente sencilla y muy común en los últimos años, pero no por ello deja de ser una tarea minuciosa que debe llevarse a cabo siempre de acuerdo con las características y condiciones bucales del paciente a tratar. Por ello, en Clínica Dental Costa Codina, en Granollers, seguimos siempre una serie de pautas a la hora de colocar un implante dental. Estas pueden resumirse en:
Implantes y diagnóstico
01

Diagnóstico

Antes de someterse a cualquier intervención de implantes dentales, es necesario que el paciente asuma una fase de diagnóstico (estudio). En esta fase determinaremos el estado del hueso y de la encía, así como la oclusión, y podremos evaluar si es viable o no la colocación del implante directamente o si es necesario realizar previamente una técnica para ganar más hueso.
02

Tratamientos previos

(en el caso de ser necesarios)

Según cuál sea el estado de la boca del paciente será necesario realizar algún tratamiento previo para eliminar pequeñas dolencias, mejorar el estado de la boca y, sobre todo, eliminar la presencia de bacterias que puedan causar infecciones y, por tanto, complicaciones durante la colocación del implante dental. Entre estos tratamientos se encuentran: la limpieza dental profesional, los empastes, el tratamiento de las encías, la ortodoncia para abrir el espacio entre los dientes, etc. Si en algún paciente se determina que no tiene hueso suficiente para poder colocar un implante, se deberá valorar la posibilidad de realizar técnicas de regeneración o aumento de hueso.
03

Intervención quirúrgica

Una vez que la boca se encuentra en condiciones óptimas para asumir la intervención, el odontólogo procede a anestesiar la zona a tratar y preparar el hueso con fresas de distintos tamaños. Tras preparar el hueso, se introduce el implante de titanio y se sutura la zona. En algunos casos en el mismo día de la colocación del implante puede colocarse una prótesis provisional de carga inmediata de manera que el paciente no vaya sin dientes en ningún momento.

04

Osteointegración

Se trata del proceso mediante el cual hueso e implante se unen y suele durar entre 6 y 8 semanas. Durante este periodo, que varía en función de cada persona, el paciente deberá acudir en alguna ocasión a la clínica para revisar el estado del implante.
05

Colocación de prótesis

La prótesis definitiva se coloca unas semanas después de realizar la intervención. Esta prótesis, además, se realiza según las medidas del diente anterior, para que encaje perfectamente en la boca del paciente.

Después de colocar la prótesis realizamos una radiografía para confirmar el ajuste y, finalmente se cierra el agujero donde se introdujo el tornillo que une la prótesis con el implante.

En algunos casos concretos es posible colocar una prótesis inmediata, que se instala inmediatamente después de haber llevado a cabo la cirugía de implantes, por lo que el paciente puede volver a casa con la prótesis definitiva ese mismo día.

06

Mantenimiento

Una vez terminado el tratamiento determinaremos la frecuencia de las revisiones y limpiezas profesionales periódicas para conservar el implante en salud y evitar complicaciones en el futuro.

¡Reserva aquí tu primera visita gratuita*!

*Excepto en Odontopediatría y Logopedia.