Logopedia
Hablar bien es fundamental a la hora de comunicarnos y establecer relaciones con los demás. La logopedia se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de comunicación humana. El Logopeda es el profesional sanitario que trata el conjunto de patologías y alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje, la audición y las funciones orofaciales, como son la respiración, la masticación, la deglución…, tanto en población infantil como adulta.

Nuestra especialista en Logopedia

Logopedia infantil
En este caso la prevención también es salud. Los principales problemas del habla suelen gestarse durante la infancia y, especialmente, durante los primeros años de vida de una persona. Por eso, es muy importante que acudas a un logopeda cuanto antes si percibes los siguientes síntomas o señales en tu hijo:
- Si tiene dificultades para pronunciar algún sonido.
- Si omite o añade sonidos que no corresponden.
- Si creemos que no oye bien.
- Si no habla o habla muy poco.
- Si no se entiende al niño cuando habla.
- Si presenta dificultades para escribir o leer.
- Si se queda afónico con frecuencia.
- Si tiene dificultades para tragarse los alimentos.
- Si lleva o quiere llevar ortodoncia.
Logopedia para adultos
Pese a que las principales patologías del habla se desarrollan durante la infancia, también en la vida adulta pueden surgir algunos problemas. Aunque es mucho menos frecuente. No obstante, debes acudir al logopeda:
- Si tienes dificultades de memoria.
- Si has tenido alguna lesión cerebral.
- Si te quedas afónico con frecuencia.
- Si tienes dificultades para tragar los alimentos.
- Si llevas o quieres llevar ortodoncia.


Es importante señalar que un logopeda no va a solucionar los problemas del habla de un paciente de un día para otro. Un logopeda te va a dar una serie de pautas que debes aplicar en tu vida cotidiana para, poco a poco, ir entrenando los músculos que componen la cavidad oral y conseguir, así, finalmente, solucionar los problemas de dicción, pronunciación, etc.
Es un entrenamiento diario en el que el paciente debe estar sumamente mentalizado y debe ser responsable para poner en práctica las técnicas y trucos propuestos por nuestros logopedas.
Es un entrenamiento diario en el que el paciente debe estar sumamente mentalizado y debe ser responsable para poner en práctica las técnicas y trucos propuestos por nuestros logopedas.