Ortodoncia

La ortodoncia es la ciencia que estudia la colocación correcta de los dientes y se basa en tres pilares fundamentales: el diagnóstico, el tratamiento y la colaboración del paciente y la familia. Los objetivos son: conseguir unos dientes alineados y unas arcadas armónicas y proporcionadas con el patrón estético de la cara, bien relacionadas entre sí para tener una función e higiene correctas, y que el resultado final del tratamiento dure en el tiempo.
Ortodoncia

Nuestra especialista en Ortodoncia

Existen diferentes tipos de aparatos y técnicas para mover los dientes:

Aparatología removible

Utilizados en las primeras fases del tratamiento para corregir defectos como mordidas cruzadas, pequeños movimientos dentales y para corregir el crecimiento en casos de dentición mixta.

Aparatología fija
(Brackets metálicos)

Es la ortodoncia tradicional, compuesta por ligaduras y brackets metálicos que van adheridos a los dientes y los van desplazando hasta alcanzar su posición ideal.

Brackets estéticos de diferentes materiales

Aparatología fija
(Brackets estéticos de diferentes materiales)

El mecanismo de los brackets estéticos es el mismo que el de los metálicos, pero están elaborados con materiales transparentes o que imitan el color del diente, de forma que resultan mucho menos perceptibles. 

Invisalign© u ortodoncia invisible

Férulas transparentes, extraíbles e invisibles. Muy cómodas y estéticas, no obstante, su tratamiento suele ser algo más largo que con ortodoncias metálicas. Sus principales ventajas no solo residen en el plano estético, ya que son muy cómodas a la hora de comer y cepillarse los dientes gracias a su carácter extraíble.

La indicación de la técnica correspondiente para cada paciente dependerá de factores clave como:
  • Edad del paciente.
  • Tipo de maloclusión.
  • Objetivos del tratamiento.
  • Nivel económico.
Invisalign

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de ortodoncia?

Por norma general, en la actualidad los tratamientos de ortodoncia completos (arcada superior e inferior) tienen una duración de entre 12 y 24 meses, aunque existen casos excepcionales en los que la duración puede ser algo mayor, llegando a los 36 meses. Esto dependerá de cada caso y paciente. Los tratamientos de una sola arcada pueden tener una duración de entre 6 y 12 meses.
La indicación de la técnica correspondiente para cada paciente dependerá de factores clave como:
  • Tipo de ortodoncia.
  • Edad del paciente: A edades tempranas, entre los seis y los doce años aproximadamente, los tratamientos suelen tener una duración menor a la que tendrían en pacientes adultos.
  • Grado del problema.
  • Colaboración del paciente.

¡Reserva aquí tu primera visita gratuita*!

*Excepto en Odontopediatría y Logopedia.