Prótesis dentales

La prostodoncia es la rama de la Odontología que se encarga de devolver la función, la anatomía, la fonación y la estética alteradas por la pérdida de uno o varios dientes.

Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a sustituir los dientes perdidos y recuperar, así, una correcta relación entre las arcadas dentarias. Esta puede ser fija o removible, puede sustituir uno o varios dientes y se puede apoyar sobre la encía, sobre dientes o sobre implantes en función de las necesidades del paciente.

Protesis dentales

Nuestro especialista en Prótesis dentales

Tipos de prótesis dentales

Existen numerosos tipos de prótesis dentales en función de las características y condiciones bucodentales de los pacientes. Entre ellas destacan:

Prótesis móviles (removibles)

Estas prótesis se caracterizan porque el propio paciente puede sacárselas de su boca para limpiarlas. Es el caso de las dentaduras completas o parciales móviles (“esqueléticos”). En algunos pacientes nos podemos ayudar de los implantes dentales para dar mayor sujeción a las dentaduras completas que no ajustan correctamente debido a que el maxilar o la mandíbula tienen poco hueso o encía.

Prótesis fijas

Estas prótesis están unidas a uno o más dientes naturales, o a implantes osteointegrados colocados con anterioridad, y el paciente no se las puede quitar por sí mismo. Dentro de este grupo se encuentran, por ejemplo, las coronas o fundas, puentes, carillas dentales de cerámica u otros materiales.

¿Cómo asegurarse del mantenimiento de una prótesis?

Una prótesis puede durarnos muchos años, pero para ello, hay que cuidarla desde el primer día. Para lograr esto, no solo tendremos que centrarnos en su mantenimiento, si no que tendremos que llevar una vida sana, evitando malos hábitos como los alimentos con exceso de azúcar o el tabaco. Estos son algunos consejos para lograr el objetivo:

Higiene dental

La higiene dental debe ser más exhaustiva que con los dientes convencionales. Además de cepillarse varias veces al día la prótesis y los dientes, es conveniente utilizar cepillos interdentales e incluso, a veces, un irrigador dental.

Limpieza bucal profesional

Es importante que un odontólogo realice una limpieza bucal completa de nuestra boca de forma periódica, actividad de mayor importancia si se lleva una prótesis dental.

Revisiones periódicas

Del mismo modo, es vital que un especialista en prostodoncia nos revise la prótesis dental de forma recurrente, con el objetivo de valorar el proceso de adaptación del paciente, así como el estado de la misma.

¡Reserva aquí tu primera visita gratuita*!

*Excepto en Odontopediatría y Logopedia.